Palenque

Palenque

Esta zona arqueológica toma su nombre de la comunidad vecina fundada a finales del siglo XVI: Santo Domingo de Palenque.

Otro dato interesante de Palenque es su nombre o término de origen español que significa "Estacada" o "Empalizada", que es una valla de madera que rodea un sitio para protegerlo, un tema crucial en cuanto al tema de seguridad de un sitio tan hermoso como este.

Esta antigua ciudad de Palenque fue fundada cerca del año 100 a.C. y vivió su mayor auge entre los años 600 y 800 d.C., fechas de las que datan los edificios que aún se ven. Sin embargo, por razones no del todo claras, la ciudad fue completamente abandonada hasta que se le descubrió. A la fecha ha recibido un trabajo de conservación formidable.

También, es preciso saber que en su interior se encontraron esculturas con los jeroglíficos más largos y trascendentes del mundo maya, y no solo eso, pues este lugar aloja datos importantes. Tal es el caso, que a la fecha y siendo uno de los lugares arqueológicos mayas especializado en atraer gran cantidad de turistas para hacerlos parte de su historia y cultura, hoy sólo ha sido explorado el 2% del área total de la construcción maya, algunos de ustedes se preguntarán por qué, pues les contamos que si se decidiera explorar todo el lugar arqueológico habría que derrumbar casi en su totalidad la hermosa selva chiapaneca.

Cabe mencionar que este lugar era tan poderoso al grado de ser utilizado como sede para intercambios, alianzas y por supuesto la guerra. ¡Que imponente saber que un sitio arqueológico como este fuera el epicentro para este tipo de actividades de la hermosa cultura Maya!; finalmente, este vestigio, está constituido por escalinatas, pasajes subterráneos, habitaciones, patios y corredores.

Palenque

Ésta estructura se encuentra sobre una pirámide escalonada localizada en el costado oriental. Así mismo, este vestigio tiene este nombre por tres tableros de roca con inscripciones jeroglíficas, que se encuentran dentro del templo. Los jeroglíficos detallan la historia de la dinastía regente en la ciudad.

Cabe mencionar que en su interior se encontraron esculturas con los jeroglíficos más largos y trascendentes del mundo maya.

Además de estos puntos que te platicamos, también existen otros muy importantes que te detallamos, pues no solo es el edificio más imponente de este increíble sitio arqueológico; es también un templo que aloja la tumba dedicada al rey Pakal, el gobernante más famoso de Palenque. En cuanto a este tema, este lugar se encuentra un sarcófago monolítico dentro de una bóveda y es la tumba más espectacular de la época precolombina, un dato muy importante parte de esta gran civilización.