¿Qué hacer en Chiapas?

Chiapas Agua Azul

Chiapas, un estado libre y soberano que aloja cimientos de grandes civilizaciones ancestrales como la cultura Olmeca, Maya y Chiapaneca, por lo que, si eres de aventuras salvajes y a paisajes majestuosos, entonces este lugar es sin duda el mejor para ti; pues un viajero decidido es aquel que disfruta de una experiencia en búsqueda del tesoro más grande que es viajar, ¿te identificas?

En el entendido que éste no es cualquier viaje, comencemos a conocer un poco más de él...

Chiapas es rico no solo en cultura, pero, antes que nada, ¿qué tanto conoces nuestro México?, una pregunta que constantemente nos hacemos incluso hasta entre amistades, ¿apoco no?

Retomando el tema, este hermoso estado también es un punto altamente turístico, pues estando envuelto de grandes tradiciones que datan desde sus antiguas civilizaciones, hoy en día siguen conservándose tanto en hábitos, gastronomía, vestimenta e incluso en lo más importante de ella, su arquitectura.

¿Conoces su zona arqueológica?

Este tema es el principal motivo para miles de viajeros que, como tú, visitan la hermosa ciudad de Chiapas, pues caminar Palenque y sus hermosos vestigios como el templo de las inscripciones, el acueducto, el conjunto de las cruces, el templo del león, su templo del conde y su juego de pelota, un recorrido que no debes olvidar hacer durante tu travesía.

¡Pero eso no es todo!, la foto del recuerdo es algo clásico para darte a notar entre tus amistades y familia como TODO UN VIAJERO; así que si quieres presumir de estar en este increíble lugar te recomendamos ponerte al centro del edificio principal, poner tu celular configurado en disparo por tiempo y recargado en una piedra justo en el suelo, alejarte aproximadamente un (1) metro y medio y lograr una fotografía donde te veas enorme al lado de esta imponente pirámide.

Ya es tiempo de seguir con el tour

Una vez que termines este gran recorrido, existe un lugar altamente hermoso, un lugar rodeado de hermosa biodiversidad, un sitio tan increíble que fue fichado por Hollywood justo para su película “depredador”. Este lugar es mejor conocido como Misol-Há. Si no lo conoces aquí te platicamos un poco:

Misol-Há es una cascada que podrás visitar a unos 20 km de la Zona Arqueológica de Palenque, ésta hermosa cascada de 25 metros, es un claro ejemplo de lo majestuosa que es la naturaleza, misma en la que para suerte, podrás no sólo disfrutar visualmente, sino que también podrás nadar en su pozo de agua cristalina para temporadas de altos niveles de calor; un destino meramente ecoturista.

Una caminata de atleta

Otro de los grandes atractivos de la hermosa Chiapas como bien mencionamos en un inicio no solo son sus paisajes, sino su cultura y tradiciones; así que, continuando con el tema de paisajes compaginado al tema cultural, está este claro ejemplo, donde la "Cascada de Agua Azul" es un paraíso visual donde también podrás convivir con una comunidad de linaje guerrero.

Si, hablamos de la “Comunidad Tzeltal”, uno de los muchos grupos étnicos que descienden de los mayas, conservando una lengua que pertenece a la rama este del grupo lingüístico de esta misma cultura.

Regresando a “la cascada de agua azul”, debemos tener en cuenta que, si te consideras apto para enamorarte de hermosos paisajes que, por si fuera poco, también puedes nadar, entonces dos (2) kilómetros de subida valdrán la pena; pues al venir a esta cascada debes considerar que su recorrido es una extensa caminata, aún si vienes con familia, amigos o pareja, es un sitio increíble para disfrutar con ellos.

Lo nocturno

Ya acercándose la noche existe un lugar lleno de riqueza turística, una riqueza que va más allá de lo común gracias a su diversidad cultural, patrimonial y gastronómica. Todo esto se vive visitando el increíble Pueblo Mágico "Comitán de Domínguez"… que además en agosto se viste de fiesta, música, sabor y color gracias a la fiesta patronal de Santo Domingo. Un lugar que, al caminar por sus calles, te envuelves en un entorno colonial, más, si esas calles las caminas de la mano de quien más quieres. ¿Romántico no?

Bueno, sigamos conociendo Chiapas, pero, antes que nada, no puedes olvidarte de la gastronomía que ¡está exquisita!; en cuanto al tema, te enlistamos sólo algunos platillos para que te quedes con el ojo cuadrado:

Tamal de bola: preparado con dos masas de maíz de diferente textura, lo que les da un particular encanto, junto con el chile Simojovel, símbolo culinario del pueblo chiapaneco de Simojovel de Allende.

Sopa de pan: Esta sopa típica de Chiapas fue introducida por los españoles y era la comida tradicional de San Cristóbal de las Casas en las vigilias de la Semana Santa, siendo llamada también sopa de fiesta.

Cochito Horneado: Es cerdo horneado, aderezado con una salsa en la que participan varias especias, hierbas aromáticas y el chile ancho. Se acompaña con un caldo llamado recado, lechuga y cebolla.

Huevos a la Chiapaneca: Los huevos a la chiapaneca son un platillo que está presente con mucha frecuencia en los desayunos de la gente de Chiapas.
Aparte de los huevos, los ingredientes principales de la receta son frijoles de olla caldosos y tostadas. Las tostadas quebradas en trocitos se fríen junto con los huevos y se agregan los frijoles de olla.
Los acompañantes acostumbrados son rodajas de queso y de aguacate, crema, rajas de chile y cebolla picada.

Pozol: El pozole es el caldo nacional mexicano y el pozol es una bebida inventada por los mayas de Tabasco que también es muy popular en Chiapas.
Se prepara con granos de maíz hervidos en agua de cal, los cuales se muelen en el metate junto con cacao, para hacer una masa que es la base del pozol. Esta pasta se mezcla con agua y se endulza para hacer una bebida fría.

Éstos solo por mencionar algunos de su gran variedad.
Ahora, es tiempo de aventurarnos hacia uno de los lugares más visitados de Chiapas, ¡sí!, los “lagos de Montebello”. Estos lagos no crean que llevan este nombre solo por llevarlo, pues podemos afirmarles con certeza que son bellos y aquí te damos unas razones de ello…

Razón 1: Desde que llegas al lugar puedes observar y escuchar las caídas de agua.
Razón 2: Empezando el recorrido puedes visualizar el color turquesa de cada uno de los lagos.
Razón 3: En muchos de sus lagos existen miradores para que te lleves la hermosa experiencia de ver sus imponentes paisajes en todo su esplendor.
Razón 4: En algunos de ellos puedes disfrutar de una placentera remojada.
Razón 5: En uno de sus lagos, puedes navegar en balsa o incluso aventarte de una plataforma.
Razón 6: Es ideal para visitar en familia si quieres que los más pequeños disfruten de una cercanía con la naturaleza.

Cañon del sumidero en Chiapas

A refrescarse

Entre los lagos que podrás disfrutar en este lugar están: Cinco Lagos, Lago Pojoj, Lago Tziscao, Laguna de Colores y el imponente “Lago Internacional”, mismo que se encuentra al límite con Guatemala y en el que podrás disfrutar de un viaje en Kayak. Un dato curioso de este último es en cuanto al tema migratorio, pues al ser un lugar turístico, no existe ninguna revisión fronteriza en caso de que te preocupe esto por el pasaporte. ¿Increíble no?

¿Ya te cansaste de leer este artículo del hermoso Chiapas?, en caso de que tu respuesta sea NO, entonces seguimos llevándote por todas las cosas que puedes hacer en caso de que te decidas a conocer este mágico lugar. Si el caso es un SÍ, entonces atrévete a viajar… ¡Lex Go!...

Has llegado a un punto en el tour donde no solo caminar es suficiente, pues si eres alguien apegado a la religión e historia, existe un lugar precioso, mejor conocido como el “Ex Convento de Santo Domingo”. ¿Te imaginas las calles de San Cristóbal de las Casas pasando por este lugar en compañía de quien más amas?, una experiencia que no debes perderte…

Pues éste, es una de las máximas expresiones del barroco chiapaneco y sorprende por la fachada rosa de su iglesia, la cual está sobrecargada de figuras ornamentales como anagramas y sirenas y, también, angelitos indígenas y grecas vegetales, siendo una de las más decoradas del arte colonial mexicano. Lo mejor de todo es que, está localizado a cuatro cuadras al norte de la Plaza Central 31 de marzo del tradicional barrio El Cerrito.

Si durante tu visita a San Cristóbal de las Casas, aún quieres tener más lugares que recorrer para aprovechar tu noche libre de este hermoso tour, también te recomendamos visitar la Catedral Diocesana, El Arco del Carmen, La Plaza Principal y su Palacio Municipal; pues estamos seguros que no sólo te llevaras muchas aventuras qué platicar sino mucho conocimiento de cada uno de estos increíbles puntos.

Y hablando de puntos increíbles, qué mejor lugar que el mítico Chiflón o mejor conocido "Velo de Novia", un conjunto de cascadas que se van formando a lo largo de más de un kilómetro. El fascinante color azul turquesa del agua, la divertida tirolesa y sus pozas naturales, hacen de este lugar un verdadero paraíso. Entre las cascadas que podrás conocer están la Cascada del Suspiro, Cascada Ala de Ángel, Cascada Velo de Novia, Cascada Arcoíris y la Cascada Quinceañera. Finalmente, al terminar esta larga caminata en donde, además de disfrutar de sus paisajes y fresca brisa que se siente durante el trayecto, podrás tomarte un sinfín de fotos en cada uno de los miradores.

Otro dato importante de este recorrido si te animas claro, no sólo es el caminar y apantallarte por el espectáculo visual que éstas cascadas causan, sino que también puedes nadar y refrescarte en esas aguas tan cristalinas llamadas pozas. Incluso, ahí mismo hay vestidores… ¡Así que por nada del mundo olvides tu traje de baño!

La diversión y la aventura, una buena mezcla

A continuación, te platicaremos de un lugar poco convencional durante un viaje, pero ¡muy conocido!, tal es el caso de las Grutas de Rancho Nuevo. Este interesante lugar de esparcimiento, es nada más y nada menos que un modo de trasladarse a una historia de imaginación, mitos y figuras extrañas formadas a lo largo de los siglos en las paredes húmedas y frías por las estalactitas y estalagmitas.

Este rancho ecoturístico tiene 20 hectáreas de pura diversión, entre las que podrás disfrutar de montar a caballo, realizar campismo, senderismo, gozar de un rato de patinaje, tirarte de una enorme resbaladilla y disfrutar de un plácido rato con tus seres queridos alimentándote o conviviendo en las palapas de este sitio; en sí, una especie de parque en el que, sumado a todo, podrás caminar alrededor de un (1) kilómetro por las grutas que son su principal atractivo.

Una vez vivida la aventura en este distinguido lugar, podrás, si quieres; llevarte unos recuerditos en Zinacantán, el centro comercial maya-tzotzil más importante de la época prehispánica y capital de los Tzotziles, una comunidad cuyo nombre es de origen náhuatl y significa “Lugar de Murciélagos”, aunque de tierra de Murciélagos poco tiene.

Cuando visitas esta bella comunidad, lo primero que te dejará impactado o impactada son sus pintorescas flores, pues Zinacantán tiene como una de sus principales actividades económicas la floricultura.

Un dato curioso es que, cerca del 70% del cultivo de esta comunidad está destinado para esta actividad, por algo es considerado el municipio más importante en el mercado nacional de floricultura. En cuanto al tema textil, se usan los colores de las diversas flores que se cultivan en Zinacantán hasta los matices de sus creencias como parte de sus elegantes y coloridos bordados, llenos de vida y de tradición prehispánica. Como buen mexicano no puede faltar una escalofriante aventura llena de historia y tradiciones

¿Por qué te decimos esto?, porque tan solo conocer la ciudad de San Juan Chamula, es una experiencia poco común que tal vez puedas quedarte impactado al inicio, claro, si eres alguien muy sensible hasta te asustes, pero créeme, vale la pena.

San Juan Chamula, es uno de los lugares más intrigantes no sólo de la región de los Altos de Chiapas, sino de todo el país. Pues de este lugar se dice mucho y se sabe poco, entre ello existen persecuciones religiosas, machismo, juicios sumarios y trueque son algunas de las prácticas que quizá salgan a la luz al investigar un poco sobre esta población tzotzil, que ejerce autoridad con base en el sistema de usos y costumbres, una práctica de autonomía aplicada por muchos pueblos indígenas en México.

Sin embargo, los chamulas también saben que el turismo es una fuente de ingreso fija, así que los conflictos quedan a un lado cuando se trata de recibir visitas. De cualquier forma, siempre se recomienda visitar San Juan Chamula de día, y si es en grupo, mejor; esto debido a que dentro de los lugares escalofriantes a visitar podemos observar el cementerio y las ruinas del antiguo templo de San Sebastián que sirven como un primer acercamiento a las prácticas locales. Aquí, las tumbas se dan en forma de montículos de tierra, decorados con cruces de palos de madera o cemento según la importancia del difunto. Siempre van acompañadas de hojas secas de pino, que según la tradición representan el contacto con el inframundo.

En cuanto a la iglesia de San Juan Chamula… es un edificio que se alza frente a la plaza principal como uno de los símbolos más representativos del sincretismo que se vive en el estado. Los que han ido a este lugar normalmente lo catalogan como “una experiencia interesante”, y los que no, sólo pueden darse una idea gracias a testimonios e historias ajenas como ésta. La razón: las fotografías en el interior están estrictamente prohibidas, e incluso se recomienda guardar la cámara para evitar molestias por parte de los guardias, no importa que esté apagada. Recordar este lugar sin ningún registro visual es un ejercicio de memoria bastante peculiar. Un lugar tenebroso que te llevará la adrenalina al límite… Lo icónico

Después de vivir una experiencia fuerte, te recomendamos comerte un bolillo, pero ese bolillo sabrá mejor cuando navegues por un lugar que es visitado por 300,000 viajeros que como tú, recorren largos kilómetros para deslumbrarse por su imponente paisaje al cruzarlo. Si, como puedes leer, es más que impresionante y hablamos justo del “Cañón del Sumidero”, ¿has escuchado de él?, bueno de igual modo te platicaremos sobre este.

Resulta que este increíble cañón recibe su nombre por una caída de agua en el río Grijalva, pues antes de la construcción de la Presa Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, y de la inundación que provocó que el río fuese navegable, el Cañón era atravesado por un río violento, con rápidos, cascadas y rocas salientes.

Dicha cascada era el punto más lejano donde podían llegar los lugareños, y ahí mismo observaban que el agua de la cascada caiga en una enorme laja la cual tenía un enorme agujero en el centro provocado por la erosión del agua. Este agujero, de forma circular, era el “sumidero”; donde el agua sumía o tragaba todo objeto que se aventurara a navegar el caudaloso río. En la actualidad aún se pueden apreciar rocas de esta cascada que dio origen al nombre del Cañón del Sumidero.

Una vez a bordo de la lancha que te llevará a través del cañón, quedarás tan maravillado que comprenderás la razón del por qué es considerado un estandarte para el turismo en Chiapas, ¿te avientas?, solo ten en cuenta que al final de este recorrido conocerás por si fuera poco, la “Presa Chicoasén”, una presa hidroeléctrica que usa la fuerza motriz del agua para la generación de energía eléctrica y se encuentra al final del parque nacional Cañón del Sumidero y tiene su nombre por el ingeniero Manuel Moreno Torres exdirector general de la Comisión Federal de Electricidad. El final siempre debe ser la mejor experiencia

Si crees que esta frase es inventada, ten por seguro que existen muchos refranes parecidos y en este tour aplica, pues antes de terminar este tour, no sería una aventura completa si no visitas Chiapa de Corzo, pues este lugar ideal para disfrutar en pareja y sacarte muchas fotos.

Te preguntarás, y ¿qué tiene de bello éste lugar?, a lo cual te respondemos: es la primera ciudad establecida en el estado y la primera capital además de que posee un estilo parisino en las plazas de su centro histórico; por lo que si tienes la intriga de cuál es lo característico de este lugar, es que además de ser considerado un pueblito mágico, tiene una fuente conocida como “Fuente Colonial”, donde miles de turistas pasan a disfrutar de ricos antojitos acompañados del sonar de una placentera melodía por el instrumento típico del lugar, “la marimba”.

Posteriormente y si quieres caminar por este bello lugar, también te recomendamos conocer “El Parque La marimba”; un parque que se convierte en el alma de la ciudad cada noche con la música que llena de alegría y entusiasmo a todos sus visitantes. Además, este lugar es adornado con bellos jardines que sin duda son uno de los sitios folclóricos y culturales más hermosos de la capital y en punto de las 18:00 horas, todo el año se puede escuchar y bailar la música del instrumento representativo del estado de Chiapas. La despedida

El viaje termina pasando una noche libre por Tuxtla Gutiérrez, caminando por su Plaza Central, la Plaza Cívica, en la que se ubica la Catedral de San Marcos del siglo XVI y si aún tienes pila, puedes conocer el Museo del Café, con exhibiciones sobre el cultivo del café en Chiapas, un himno para ésta hermosa región.

Es así como te llevamos a conocer un poco sobre esta hermosa ciudad y sus alrededores, así que, si después de esto tienes justificantes para conocer esta increíble ciudad, considera seriamente si eres un viajero de verdad y no olvides que los placeres de la vida se viven una sola vez; así que te recomendamos hacer lo que mejor se puede hacer, que es viajar, disfrútala, que es tuya…

Nota: Si después de leer este artículo no crees posible realizar un tour con la experiencia tal y como te la describimos, da clic aquí y descubre como lo hacemos posible. Atrévete a viajar… ¡Lex Go!