Calabozo de Hidalgo

Calabozo de Hidalgo

Este hermoso edificio es en realidad un Museo de Sitio de gran valor histórico para México ya que fue donde el cura Miguel Hidalgo estuvo encarcelado por la Corona Española de abril a julio de 1811 previo a su fusilamiento; de ahí que parte fundamental de su acervo sean los objetos que el Padre de la Patria utilizó en sus últimos días, como ejemplo su crucifijo y el candelabro con el que se alumbraba.

El museo abrió sus puertas en 1972, desde entonces es posible recorrer el largo túnel de cantera que conduce hasta la que fue la última morada de tan célebre personaje en nuestra historia. Más tarde, en 2007 se estableció en esta edificación la Casa Chihuahua como parte de la llamada Ruta de Hidalgo, un recorrido entre Coahuila y Chihuahua, estados en donde el Independiente fue apresado y ejecutado respectivamente.
Actualmente el también llamado Museo Casa Chihuahua tiene exposiciones permanentes y temporales, actividades culturales, académicas y artísticas; siendo además el lugar que resguarda el Patrimonio Cultural e histórico del Estado.