Cuevas Tarahumaras

Cuevas Tarahumaras

La Sierra Tarahumara es uno de los más hermosos lugares en la República Mexicana, paisajes majestuosos que sin duda permanecen en la memoria de quien los recorre, pero ¿te has puesto a pensar lo que significa vivir ahí? Las escarpadas pendientes, lo extremoso de clima y los depredadores al acecho son factores que, sin contar la ausencia de comodidades, complicaría que cualquiera de nosotros pudiera establecerse en esos bosques.

Para los Rarámuri o Tarahumaras no es así, ellos han vivido en esas condiciones por siglos, no solo han sabido adaptarse, sino que han aprendido a sacar provecho de las condiciones particulares de la zona, no por nada son de los pocos grupos originarios que mantienen sus usos y costumbres casi sin cambios.

Una de las particularidades de esta cultura es lo referente a sus casas, durante cientos de años han vivido en cuevas, ellos aprendieron que la mejor manera de sobrevivir en un lugar tan agreste era habitar en las entrañas de las montañas para que éstas los protegieran, y no se equivocaron, contra lluvias, nieve y climas extremos no hay nada mejor que las cavidades naturales que se hacen en la piedra gigante.

En la actualidad aún es posible encontrar algunas cuevas cuyos moradores han abierto al turismo, logrando así un modo extra de sustento ya que es el momento perfecto para vender comida y artesanías. Estar en contacto directo y aprender de las costumbres rarámuri es una experiencia que no puedes dejar de vivir.

Ánimate a conocer esta maravilla donde encontrarás a doña Petra, una bella señora que vive en una de las cuevas tarahumaras desde hace 76 años.