Museo Menonita

Museo Menonita

Cuauhtémoc es una de las cinco ciudades más importantes de Chihuahua, si alguna vez has saboreado una deliciosa manzana de ese estado lo más probable es que haya sido cosechada aquí ¿sabías que es la región manzanera más grande en Latinoamérica? Esta tierra es excelente para la producción de esta suculenta fruta.

Éste es el ‘Municipio de las Tres Culturas’, aquí habitan mestizos, rarámuris y menonitas en un ambiente de profundo respeto por sus diferentes costumbres y una perfecta armonía; un dato relevante es que la más grande población Menonita en el mundo se encuentra justamente en este lugar.

Fue a inicios de los años 20 del siglo pasado que, previa autorización del presidente Álvaro Obregón, un número importante de familias Menonitas dejaron Canadá para instalarse en el Norte de México en busca de una tierra donde vivir tranquilos y conforme a sus preceptos.

Casi un siglo después, en el año 2001 se abrió al público el Museo y Centro Cultural Menonita A.C. con la finalidad de acercarnos a esta singular cultura, es una bella casona menonita de principio a fin, aún antes de entrar es como si viajáramos en el tiempo, en el recorrido es posible descubrir cómo viven las familias menonitas, en medio de un ambiente sencillo y sumamente acogedor.

Estando aquí son paradas obligadas las distintas muestras de gastronomía menonita ¿quién no ha saboreado sus deliciosos productos lácteos? También preparan galletas, suculentos cortes de carne e incluso pizzas, todo elaborado de manera artesanal, lo cual garantiza la calidad y sabor en sus preparaciones.

Descubrir a esta cultura es una experiencia que seguramente cambiará tu percepción de ellos y te dejará con un gran sabor de boca.