Ángela Hernández
Ha reservado nuestro tour: Barrancas del cobre Hace 7 Minutos  

Las mejores cosas qué hacer en chihuahua 2022

¿Qué hacer en Chihuahua durante tu viaje?

Chihuahua

Chihuahua, un estado de grandeza no sólo por su territorio que abarca alrededor de 247 455 Km2, sino por los increíbles sitios turísticos que lo hacen único e inigualable, y que, además de los lugares que te platicaré en este artículo, también aloja a dos fascinantes comunidades y un medio de transporte que lo han posicionado como uno de los estados más visitados en nuestro México. Acompáñame a conocer más…

¿Dónde hospedarte?

City Express Chihuahua

Antes de iniciar tu aventura por Chihuahua, existen varios aspectos que debes tener en cuenta, uno de ellos es el hospedaje, que, en sí, es el tema más importante para cualquier tour a donde quiera que vayas; así que, en cuanto a esto te recomiendo hospedarte en elhotel “City Express”, un paraje ejecutivo, no tan ostentoso, pero si lo suficientemente cómodo para que descanses y puedas iniciar tu gran aventura.

Te comparto esto porque créeme, te sabrá mejor tu viaje utilizando la mayor parte de tu inversión en los distintos sitios que te platicaré.

En cuanto a este hotel, parte de mi experiencia fue la verdad bastante buena, he escuchado comentarios tanto excelentes como otros tantos no tanto; sin embargo, te puedo decir honestamente que, para pasar la noche es el lugar ideal. De hecho, la limpieza, comodidad, la atención, instalaciones son realmente muy buenas. Ahora, si lo que buscas es lujo y un todo incluido, pues existen otras opciones de hospedaje para eso.

Regresando a este tour, otro de los puntos importantes que puede interesarte, es la cuestión de los alimentos; sobre esto, el City Express ofrece un desayuno americano, que consta de huevos con frijoles, jugo, café, fruta y cereal; realmente algo rico y ligero para iniciar tu día; lógicamente, te recomiendo aún más, probar los platillos típicos de la región, en especial los chamorros, que realmente, son una delicia.

Museo de pancho villa

Recorre el museo de Pancho Villa

(Un clásico de Chihuahua)

Como parte de tu primer día, una de las cosas que no debes pasar por alto, es recorrer este gran museo. Durante este magnífico lugar conocerás toda la historia de el gran Centauro del Norte “Pancho Villa”, un personaje muy importante dentro de la historia de nuestro país. Se dice que, durante la vida de este gran caudillo fue considerado incluso alguien sumamente peligroso para muchos ejércitos que deseaban apoderarse de nuestras tierras.

Esta percepción se daba por la increíble inteligencia estratégica que tenía, pues como parte de su modus operandi, creaba grupos guerrilleros quienes durante las horas de descanso atacaban a discreción, cosa que le funcionó de tal modo, que exterminaba por completo las amenazas y al cabo del tiempo fue sumamente buscado, al grado que llegaron a pedir una cantidad monetaria extraordinaria por su cabeza, convirtiéndose en un General de División bastante respetado, tanto por su jerarquía militar como por su forma de operar.

Una vez que el gran General fue abatido con el tiro de gracia años después a bordo de un vehículo, la propiedad que hoy es un museo custodiado por nuestro ejército mexicano, pasó a manos de su única esposa legal la señora “Luz Corral” por orden del entonces presidente “Álvaro Obregón”; sin embargo, la única condición de otorgarle el inmueble a su señora esposa durante esos años, era que ocupara solamente la mitad izquierda de la casa, pues la otra mitad sería un centro de exhibición de los artículos personales del caudillo.

Años más tarde, por las condiciones que su edad avanzada y a los gastos que el lugar implicaba, la señora Corral decidió donar su parte correspondiente a nuestro ejército nacional, mismo que el día de hoy como te mencioné anteriormente, cuida de estas increíbles instalaciones.

Lo mejor de este lugar además de conocer un poco de la historia de nuestro país, es que el lugar ofrece un pequeño show explicativo sobre la historia del general, y claro, por alguien quien lo personifica perfectamente, tan bien, que incluso, puedes tomarte una foto con el gran General Pancho Villa.

Catedral de Chihuahua

Visita la Catedral de Chihuahua

Otro lugar imprescindible es la preciosa Catedral de Chihuahua, un bello centro religioso construido en 1725 como templo parroquial dedicado a San Francisco de Asís. Es más, es tan impresionante, que al llegar a el te quedarás con el ojo cuadrado por su gran tamaño.

Cabe mencionar que esta inmensa catedral se encuentra frente a la plaza de armas y el Palacio de Gobierno de la ciudad, así que podrás también recorrerlos tras tu paso por ella.

Descubre el Calabozo de Miguel Hidalgo y Costilla

Calabozo de Miguel Hidaldo Y Costilla

Continuando con el recorrido histórico del hermoso Chihuahua, este lugar también forma parte de los destinos más importantes que enserio, tienes que visitar. El calabozo de Miguel Hidalgo, es un increíble museo que abrió al público el 12 de octubre de 1972 y narra la historia que tuvo el lugar tras la detención y ejecución del padre de nuestra patria de abril a julio de 1811.

De hecho, durante a tu entrada recorrerás un largo túnel con techo de concreto, paredes forradas de cantera y piso en piedra negra de villa ahumada en forma de bóveda, del cual también encontrarás algunas pertenencias del señor cura, el catre donde durmió sus últimas horas, la mesa, el candelabro, el crucifijo y dos reproducciones de bronce de los versos que escribió con carbón horas antes de su muerte. Así que, ahora que sabes más sobre la importancia de este lugar y eres un apasionado por la historia de nuestro México, este lugar complementará totalmente tu experiencia.

Acueducto de Chihuahua

Tómate una foto en el acueducto de Chihuahua

Es hora de inmortalizar tu viaje, y qué mejor lugar que el enorme acueducto de Chihuahua; este lugar, se considera un símbolo porque fue una de las obras hidráulicas hechas durante la colonia. Su propósito era distribuir de agua al enorme estado proveniente del río más cercano.

Si te preguntas cuándo empezó este proyecto, este se construyó en 1751 con una extensión de 5 km, de los cuales, hoy sólo se conservan 4 km de la arquería original. Sin lugar a dudas, un monumento histórico que a tu paso quedarás sorprendido (a).

La cita en la Quinta Gameros

Quinta Gameros

Una vez inmortalizado ese gran momento, es hora de acudir a la gran cita en una de las construcciones con estilo Art Nouveau con las que cuenta el bello Chihuahua, hablo en especial de la Quinta Gameros, otro de los lugares más importantes del estado, construida el 18 de febrero de 1907 por el Ing. Manuel Gameros Ronquillo para su familia durante el porfiriato, misma de la que tomó como inspiración una mansión ubicada al sur de Francia.

Hoy, este majestuoso lugar, ofrece recorridos increíbles para que te des un taco de ojo de la elegancia de su construcción, pues además de que es propiedad de la Universidad Autónoma de Chihuahua, alberga al Centro Cultural UniversitarioQuinta Gameros”. En sí, un lugar fuera de serie.

¿Dónde comer?

chamorros platillo tipico

En un gran tour, jamás debe faltar dónde comer; es por ello que para esto te recomiendo comer uno de los platillos tradicionales de Chihuahua, el chamorro, un platillo mexicano proveniente del cerdo, mismo que es cocinado a fuego bajo y bañado con salsa de chile guajillo, claro, sin faltar una rica cerveza. ¿Se antoja no?.

Bueno, pues este platillo tradicional te lo recomiendo degustar en un rico local conocido como “El Rey del Chamorro” que se encuentra en uno de los lugares de comida más conocido en el estado conocido como “La Cerve”, que, en sí, era la antigua cervecera de la ciudad desde 1896 y que hoy además de contar con varios locales de comida típica, también sirve como un punto de encuentro para la diversión y el buen ambiente. Así que te dejo esta gran opción para pasarla increíble como parte fundamental de tu gran aventura.

El pueblo mágico y recorrido por el Tren Chepe

Creel

Por último, si crees que ir a Chihuahua sólo se trata de conocer la ciudad sin dos de los atractivos principales, te tengo una buena noticia, entre las mejores cosas qué hacer en Chihuahua 2022, podrás abordar la imponente máquina ferroviaria que distingue el estado, ¡sí!, hablo del famoso “Tren Chepe”, mismo que tras subirte en el después de comer, te trasladará hasta la estación de Creel, claro en cualquiera de sus clases (turista, ejecutiva ó primera clase), que en cualquiera de ellas, podrás disfrutar de las hermosas vistas que ofrece de las barrancas del cobre, pasando por 37 puentes y 86 túneles.

Ya llegando a Creel, debes saber que, este es un increíble pueblo mágico que aloja experiencias maravillosas, de las que ten por seguro, te enamorarás totalmente.

Este pueblito mágico, se ha hecho tan famoso por sus temporadas de nieve, pues durante ellas, tanto su pequeña plaza de armas como las cabañas que ofrecen algunos hoteles y lo más importante, las barrancas del cobre que se encuentran a pocos minutos del pueblito, se adornan de blanco; siendo así un espectáculo visual para la gran cantidad de turistas que lo visitan.

Por otro lado, entre los atractivos que lo hacen único a este hermoso lugar, se encuentra el parque nacional “Barrancas del cobre”, la estación “Divisadero”, con el mirador más importante de Chihuahua, mismo donde podrás apreciar y tomarte muchas fotografías con el paisaje de fondo de las barrancas. Cabe mencionar que, en esa misma estación, se encuentra un pequeño centro comercial, en el que podrás encontrar tantas artesanías hechas por personas de la comunidad “Raramuri(Tarahumaras) y además, podrás probar las inolvidables gorditas características del lugar.

Tren Chepe Express

Durante tu visita por el Pueblo Mágico de Creel, también conocerás los inolvidables valles distintivos, entre los que se encuentran: el valle de los monjes, valle de las ranas y valle de los hongos.

Otro de los lugares que no debes dejar de visitar tras tu visita, es el famoso lago arareko, la cascada cusárare, y las conocidas cuevas tarahumaras, en las que conocerás a la famosísima Doña Petra y sin dudas a mucha de la gente de esa antigua comunidad, que por años ha hecho a Chihuahua, uno de los estados más codiciados por el mundo.

Este pueblito mágico, se ha hecho tan famoso por sus temporadas de nieve, pues durante ellas, tanto su pequeña plaza de armas como las cabañas que ofrecen algunos hoteles y lo más importante, las barrancas del cobre que se encuentran a pocos minutos del pueblito, se adornan de blanco; siendo así un espectáculo visual para la gran cantidad de turistas que lo visitan.

Finalmente, y antes de concluir este increíble relato sobre las mejores cosas qué hacer en Chihuahua, debes tener en cuenta una cosa: …” La vida es tan corta e inesperada que, si no disfrutas de ella, en algún punto lo querrás hacer cuando ya no tengas la posibilidad” … Lex Go Tours.

Así que es momento de tomar conciencia y tomar los riesgos de la vida con objetividad, sobre todo, con sensatez. Ahora, es momento de que prepares tus maletas para tu gran aventura y no lo olvides…

Atrévete a viajar… ¡Lex Go!