Arrecife Manchones

Arrecife Manchones

A tan solo cinco minutos de la punta sur de Isla Mujeres se encuentra el Arrecife Manchones llamado así por las manchas obscuras que los 2 km de cuerpos coralinos perfilan en el fondo del Mar Caribe. Es uno de los arrecifes más visitados de la isla ya que gracias a la poca profundidad y la tranquilidad del agua, desde el más inexperto hasta el más experimentado se puede sumergir a disfrutar de la belleza del mundo submarino.

En Manchones se encuentra una parte del MUSA (Museo Subacuático de Arte), una imponente instalación de 470 esculturas llamada ‘La evolución silenciosa’ y que vista desde la superficie tiene la forma de un ojo, pareciera que el fondo del mar observara el cielo que lo cubre. Además de ser muestra de la interacción entre arte, ciencia y medio ambiente, la intención de este sitio fue redensificar el hábitat marino, lo cual se logró satisfactoriamente, con el tiempo el MUSA se ha convertido en el hogar de muchas especies marinas, que lo hacen el arrecife artificial más grande del mundo.

En este espacio también se puede apreciar en el fondo del mar una cruz metálica de una tonelada de peso que fue sumergida en honor a las mujeres y hombres que han muerto en el mar, y que también es ya hogar de diferentes especies marinas.

Entre hermosos corales, exóticas formas de vida y los bellos tonos turquesa del mar, Arrecife Manchones es el mejor espacio para viajeros de todos los estilos, uno de los lugares obligados para visitar y descubrir las maravillas del Caribe Mexicano.