Ek Balam


Ek’ Balam, es una zona arqueológica enclavada en Temozón, municipio al oriente de Yucatán, un nombre formado por dos voces mayas: ek’ (color negro o estrella) y balam, (jaguar), dando como resultado ‘jaguar negro o estrella jaguar’.

Aquí hay increíbles construcciones ocultas en inmensos árboles, es un lugar único entre todos los conocidos del mundo maya. Sus 45 estructuras están rodeadas por dos murallas que eran para defensa de la ciudad y para el control del acceso.

Además de juego de pelota y se conserva un hermoso arco donde desembocaba un sacbé (camino sagrado), que en épocas antiguas conectaba a los reinos mayas; también hay estelas y serpientes jeroglíficas, monumentos labrados en bloques de piedra. Las estructuras tienen varios estilos arquitectónicos, pero hay detalles que las hacen únicas, como imágenes con alas que semejan ángeles.

Muy cerca de esta zona está el Cenote X-Canché, que además de sus cristalinas aguas tiene todo lo necesario para pasar un día lleno de aventura: rappel, tirolesa, renta de bicicletas, kayaks, cabañas, comedor y áreas de descanso. Sin duda pasear por estas maravillosas tierras es uno de los mejores recuerdos para todo viajero.